jueves, 3 de mayo de 2012

Cuerpo y Mente Sana

- 1er Blog -

Bueno, hemos cambiado el dicho un poquito.  Pero la idea es la misma, una mente sana reside en un cuerpo sano. El cuerpo sin lugar a dudas es importante, nuestra salud física es imprescindible para ser feliz.  Muchas veces no le damos al cuerpo la importancia que tiene.
  
Comemos cosas que no alimentan, ingerimos sustancias dañinas, intoxicamos nuestra sangre, respiramos veneno, nos sometemos a actividades que pueden matarnos.  Es difícil comprender como las mismas personas que gastan una fortuna en productos de belleza gastan aun mas en destruir el cuerpo.    
Todos sabemos que debemos alimentarnos bien, consumir alcohol y cafeína en moderación y cuantas cosas más.  Pero muchos no las seguimos. Muchas personas destruyen su cuerpo.  Las drogas, el abuso de algunos medicamentos, el tabaco en exceso, el consumo de alimentos chatarra y cuanto mas.  ¿Porque es tan difícil honrar el cuerpo? después de todo sin él no podemos vivir.  ¿Honras tu cuerpo? ¿evitas las actividades que destruyen tu cuerpo? 
Si el viejo dicho es cierto, para tener una mente sana necesitamos un cuerpo sano.  Para tener un cuerpo sano en nuestra cultura que promueve el "haz lo que te plazca" debemos establecer nuestras propias reglas.  ¿Cuantas horas duermes? si no duermes suficiente no importa cuantas cremas uses las arrugas llegaran antes de tiempo.  Si no duermes lo suficiente no importa cuanto trates de relajarte, tendrás ansiedad y falta de energía.        
Es difícil engañar al cuerpo y si no honras tu cuerpo tarde o temprano pagaras por no haberlo hecho. Nunca es tarde para empezar.  Haz algo por tu cuerpo cada día.  Ya sea evitar comer alimentos vacíos, bajar el consumo de cafeína, tener más actividad física o tomar agua.  Recuerda son las actividades pequeñas las que al final cuentan más de lo que te imaginas.  

Trata de hacer algo aunque sea pequeño por tu cuerpo cada día.

Los datos recopilados son publicados en este "Blog" por razones de estudios. Los derechos reservados pertenecen a: http://www.lindisima.com/meditacion2/cuerpo.html
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- 2ndo Blog -

Ejercicios que fortalecen al corazon y al sistema cardiovascular

Para estar en forma y fortalecer todo el sistema cardiovascular, existen tres actividades claves que desarrollan un corazón sano...

Para estar en forma y fortalecer todo el sistema cardiovascular, existen tres actividades claves que desarrollan un corazón sano, eficiente y con larga vida. Se trata de la natación, la carrera y la bicicleta fija o estática. Estas son las prácticas recomendadas, pero ¿cómo aprovechar todos sus beneficios?

Natación 
Solo el 2% de las personas que practican natación lo hacen en la forma necesaria para recibir beneficios rápidos de puesta en forma. Es necesario realizar veinte largos de pileta (alberca, piscina) para lograr beneficiar al sistema cardiovascular. En esta actividad los músculos implicados son: trapecios, dorsales, flexores de la cadera y glúteos.  Sin embargo para lograr los beneficios cardiovasculares es necesario desarrollar la tecnica, pues el ejercicio será efectivo al lograr cada largo de pileta en 12 brazadas. Para llegar a este punto debe comenzarse por nadar dos largos de 20 metros lo más rápido posible contando las brazadas y repetir esta rutina hasta lograr el largo en las brazadas mencionadas.

Carrera 
Ejercitarse corriendo consume 900 calorías en una hora a una velocidad de veinte kilómetros por hora. Para fortalecer el sistema cardiovascular es necesario medir el progreso en tiempo corrido y no en distancia. Para evitar riesgos se aconseja no incrementar el tiempo corrido en valores que sobrepasen el 10% total cada semana. Con la carrera los músculos implicados son cuádriceps, recto femoral, femorales, glúteo mayor y soleo. El estilo debe ser el siguiente: correr siempre con la cabeza en alto y los hombros hacia abajo. Los abdominales hacia adentro y braceando en Angulo de 90 grados. Si es la primera vez que se practica la carrera debe combinarse caminata por cuatro minutos y luego trote. Posprimeros días debe combinarse alternadamente caminata y trote hasta sumar un total de 30 minutos.  

Ciclismo estático programado 
Al practicar esta actividad sube y baja la frecuencia de latidos del corazón, enseñando al músculo cardiaco a trabajar en distintos niveles de fatiga y quemando calorías. Los músculos implicados en esta práctica son: cuádriceps, femorales y glúteo mayor.  Es importante ajustar el asiento de la bicicleta para evitar fuertes dolores en el peroné, también es importante flexionar y extender totalmente las rodillas en cada vuelta de pedal. Para comenzar el entrenamiento se debe pedalear a ritmo normal y disminuir la intensidad de ser necesario.  

Cualquiera de las tres prácticas recomendadas fortalece el sistema cardiovascular con las siguientes consecuencias que previenen las enfermedades cardiacas:  
- Se agranda el músculo del corazón 
- El ritmo del corazón se hace más lento por minuto 
- Aumenta la potencia pues disminuye el ritmo del pulso aumentando la cantidad de sangre bombeada por latido 
- Crece el diámetro de las arterias permitiendo mayor flujo sanguíneo.

Los datos recopilados son publicados en este "Blog" por razones de estudios. Los derechos reservados pertenecen a:http://www.deguate.com/artman/publish/salud_ejercicio/ejercicios-que-fortalecen-al-corazon-y-al-sistema-cardiovascular.html
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- 3er Blog -

El ejercicio mínimo recomendado

  • Un mínimo de tres horas semanales.
  • Un mínimo de cuarenta minutos por sesión.
  • Alrededor del 95% de ejercicio aeróbico ligero y medio.
  • Alrededor del 5% de ejercicios de intensidad media y alta.
  • Trabajo de fortalecimiento abdominal en todas las sesiones.
  • Ejercicios de flexibilidad articular (estiramientos) en todas las sesiones.
  • Ejercicios de coordinación y equilibrio en todas las sesiones.


  • El ejercicio físico planificado con el objetivo de la mejora de la forma física, la musculación y la flexibilidad, proporciona grandes beneficios en todos los aspectos de la vida. Desde los más básicos de la salud y el bien estar, hasta los menos concretos como la actitud positiva y la alegría. Estudios han demostrado:

    Las personas que hace ejercicio:

  • Sufren menos depresiones, este dato es aun mas importante en mujeres mayores de cuarenta años, que son las más proclives a sufrir depresión.
  • Sufren de menos dolores difusos como La fibromialgia.
  • Aumentan su capacidad sexual y su deseo por mantener relaciones.
  • Aumentan considerablemente la autoestima.
  • Aumenta su capacidad de concentración.
  • Aumentan su toleración al estrés.


  • Beneficios en el sistema cardio-respiratorio

    El músculo mas importante del cuerpo es el corazón. Con el ejercicio se muscula (aumenta la masa muscular), se fortalece (aumenta la fuerza) y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo. Si conseguimos un corazón más grande, más fuerte y con menos grasa, estamos haciendo una mejora considerable.

  • Un corazón más grande: podrá impulsar más sangre en cada latido.
  • Un corazón mas fuerte: podrá impulsar con más potencia la sangre.
  • Un corazón menos graso: será más eficiente en cada latido.


  • El deporte, a diferencia de una dieta o unos medicamentos mejora el corazón en todos los aspectos. Los medicamentos o la dieta pueden reducir la grasa y hacer los latidos más eficientes, pero nunca podrán mejorar en los tres aspectos, tamaño, fuerza y eficiencia.

    El resultado del ejercicio aeróbico en el corazon es una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

    Por la misma razón aumenta el calibre de las arterias coronarias, causantes de muchos de los problemas del sistema cardiovascular. Ayudando así al corazón a ser más eficaz en el trasporte y retorno de la sangre.

    El ejercicio aeróbico planificado disminuye la tensión arterial, por lo que todo el organismo sale beneficiado. La tensión arterial alta, también llamada la muerte silenciosa, porque silenciosamente pero sin pausa va dañando todos los órganos de nuestro cuerpo y en muchas ocasiones cuando se percibe el problema, ya es tarde. Los problemas generados por una tensión alta son la mayor causa de muerte en occidentales de mediana edad. El ejercicio aeróbico, soluciona este problema desde tres vías, la primera disminuyendo la tensión arterial. La segunda reduciendo el porcentaje graso acumulado que repercute directamente en la tensión y la tercera preparando a venas y arterias para una mejor circulación del torrente sanguíneo.

    Con el ejercicio, fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios.

  • Aumenta la superficie de transmisión del oxigeno a la sangre, esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento.
  • Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
  • El proceso de vaciado y llenado se realiza menos dificultosamente.
  • Cuando necesitemos una mayor aportación de oxigeno, nuestros pulmones podrán llevar a cabo esa tarea, sin toses y sin ahogamientos


  • Estudios han demostrado que una mayor y mejor oxigenación aumenta nuestras capacidades intelectuales al tener el cerebro mas oxigeno y una mejor refrigeración.


    Los datos recopilados son publicados en este "Blog" por razones de estudios. Los derechos reservados pertenecen a:http://www.todonatacion.com/deporte/beneficios-del-ejercicio-deporte.php

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    - 4to Blog -

    Beneficios en los músculos y en los huesos.


    En los musculos: donde antes se nota la acción del deporte es en los músculos. Estos a las poscas sesiones ya mejoran su tono. En poco tiempo es fácil notar la musculatura más tensa y más fuerte. En pocas semanas el volumen también irá en aumento y los resultados serán visibles a simple vista. El cuerpo humano está diseñado para funcionar bien cuando existe una musculatura adecuada, para esto es imprescindible el ejercicio. Las personas sedentarias están muy escasas de materia muscular y de falta de tono. Los sedentarios tienen una musculatura flácida.

    En los huesos: el cuerpo cuando nota que los músculos ganan en fuerza empieza un proceso por el cual los huesos se hacen más gruesos y fuertes a fin de poder soportar las nuevas tensiones que provoca la nueva musculatura. Es igual que con los beneficios en el sistema caridovascular, se produce una retroalimentación que hace que las mejoras en el organismo y en el metabolismo se reproduzcan en sistemas que aparentemente no tienen nada que ver con el deporte.

    En las articulaciones: El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente exponencialmente. Permitiendo retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

  • Aumenta la mas muscular y por consiguiente la fuerza
  • Los músculos aumentan la resistencia a la fatiga, lo que permite aguantar mejor los quehaceres diarios.
  • Los músculos y la reacciones se vuelven mas rápidas, haciendo que se sienta uno mas agil y grácil.
  • Los huesos se hacen más gruesos, se vuelven más resistentes a la caídas
  • El aumento general de la fuerza, de la resistencia, del equilibrio y de la agilidad reduce considerablemente la caídas traumáticas y las lesiones posturales


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    - 5to Blog -

    En nuestra psique


    - La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.

    - En casi todos los deportes aumenta la socialización de la persona.

    - Reduce el estrés.

    - Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices.

    - Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.

    - Aumentamos nuestro círculo de conocidos.

    Contra el dolor y las lesiones

    El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.

    El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.

    El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

    Contra el envejecimiento

    Muchos autores afirman que una persona de 65 años que haga ejercicio físico a diario tiene una mayor capacidad física y vital que una persona de 45 años que no realiza ninguna actividad física. Estamos hablando de retrasar muchas variables del envejecimiento casi 20 años.



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